martes, 19 de julio de 2016

Mi experiencia en el Museo Nacional de Antropología de México

Fotografía :Chac Mol
Existen momentos que nos roban el aliento, otros que te arrebatan por su adrenalina, también están aquellos donde la nostalgia nos invade.
Este año, tras volver de un viaje de un mes en España, de haber experimentado el estar lejos de la patria, en mi camino de regreso a casa decidí pasar unos días en la Ciudad de México, donde tuve la oportunidad de conocer el Castillo de Chapultepec y el Museo Nacional de Antropología, de este último es del que hablare en esta entrada.

Fotografía: Cabeza Olmeca
La primera sala a la que entre fue la Sala Tolteca, y apenas entrar me topé con un mapa y una pantalla informativa que narraba acerca de Cholula, Cacaxtla, Teotihuacán, Cantona (lugares en los cuales he podido estar anteriormente) y no sé si fue el hecho de haber estado en ellos, de haberlos conocido en persona, o el volver a la patria lo que me produjo esa sensación de nostalgia, de pronto sentía alegría por todo lo que mis antepasados habían hecho y unas ganas profundas de soltar el llanto. Me sentía conmovida por estar ahí, sumergiéndome en la historia de mi país. Por unos momentos me sentí incapaz de continuar mi recorrido por la sala, caminaba, me desplazaba de un punto a otro, pero era incapaz de leer las fichas de lo que veía en las vitrinas, o de entender. Merodeé un poco por la sala hasta ser capaz de entender y abrazar lo que veía, de esos trozos de historia que el museo pone a nuestra disposición, y de ese modo, con tremenda admiración, recorrí, a veces a un paso demasiado veloz cada sala, consciente de que el tiempo era mi mayor enemigo en aquella visita, pero con la añoranza de alcanzar a ver lo más posible.


Tras lo que fueron cuatro horas de recorrido, tuve que marcharme. Pero sé que, en otro momento, cuando la oportunidad surja deberé volver, pues hay muchísimo que descubrir.


En mi opinión el museo es uno de esos que todo mexicano que tenga oportunidad debe conocer, ahí se narra nuestra historia, es un lugar que asombra, conmueve, emociona, admira, sorprende.
Los mexicanos tenemos acceso gratuito todos los domingos, así como estudiantes, personas de la tercera edad, acceso gratis presentando credencial todos los días.



El costo normal es de $65.00 MXN lo cual es relativamente barato para todo lo que ofrece, apenas una pequeña aportación al INAH. Y más que considerarse un gasto debe verse como una inversión.

Fotografía: Calendario Azteca



No hay comentarios:

Publicar un comentario