martes, 19 de julio de 2016

Mi experiencia en el Museo Nacional de Antropología de México

Fotografía :Chac Mol
Existen momentos que nos roban el aliento, otros que te arrebatan por su adrenalina, también están aquellos donde la nostalgia nos invade.
Este año, tras volver de un viaje de un mes en España, de haber experimentado el estar lejos de la patria, en mi camino de regreso a casa decidí pasar unos días en la Ciudad de México, donde tuve la oportunidad de conocer el Castillo de Chapultepec y el Museo Nacional de Antropología, de este último es del que hablare en esta entrada.

Fotografía: Cabeza Olmeca
La primera sala a la que entre fue la Sala Tolteca, y apenas entrar me topé con un mapa y una pantalla informativa que narraba acerca de Cholula, Cacaxtla, Teotihuacán, Cantona (lugares en los cuales he podido estar anteriormente) y no sé si fue el hecho de haber estado en ellos, de haberlos conocido en persona, o el volver a la patria lo que me produjo esa sensación de nostalgia, de pronto sentía alegría por todo lo que mis antepasados habían hecho y unas ganas profundas de soltar el llanto. Me sentía conmovida por estar ahí, sumergiéndome en la historia de mi país. Por unos momentos me sentí incapaz de continuar mi recorrido por la sala, caminaba, me desplazaba de un punto a otro, pero era incapaz de leer las fichas de lo que veía en las vitrinas, o de entender. Merodeé un poco por la sala hasta ser capaz de entender y abrazar lo que veía, de esos trozos de historia que el museo pone a nuestra disposición, y de ese modo, con tremenda admiración, recorrí, a veces a un paso demasiado veloz cada sala, consciente de que el tiempo era mi mayor enemigo en aquella visita, pero con la añoranza de alcanzar a ver lo más posible.


Tras lo que fueron cuatro horas de recorrido, tuve que marcharme. Pero sé que, en otro momento, cuando la oportunidad surja deberé volver, pues hay muchísimo que descubrir.


En mi opinión el museo es uno de esos que todo mexicano que tenga oportunidad debe conocer, ahí se narra nuestra historia, es un lugar que asombra, conmueve, emociona, admira, sorprende.
Los mexicanos tenemos acceso gratuito todos los domingos, así como estudiantes, personas de la tercera edad, acceso gratis presentando credencial todos los días.



El costo normal es de $65.00 MXN lo cual es relativamente barato para todo lo que ofrece, apenas una pequeña aportación al INAH. Y más que considerarse un gasto debe verse como una inversión.

Fotografía: Calendario Azteca



lunes, 18 de julio de 2016

Balcones, Color y Flores en las Casas de Guanajuato


Cuando se trata de una ciudad como Guanajuato, lo que sobran en las casas son colores, balcones y flores. A mi me encanta recorrer sus calles y callejones en busca de ellas, de sus puertas de madera con tallados antiguos, o las mas modernas de metal y colores brillantes. En esta entrada comparto algunas de las fotografías de la fachada de las casas que me encontré en mi andar por las calles de la ciudad de Guanajuato. 
















Nota: Estas son casas del centro de Guanajuato, en otro post quizá añada algunas fotografías de las antiguas casas de verano ubicadas por Paseo de la Presa.


domingo, 17 de julio de 2016

28 Cosas que hacer en la ciudad de Guanajuato


La primera vez que estuve en Guanajuato fue por dos meses durante el verano de 2014, tuve la oportunidad de recorrer la ciudad y probar su comida, aquí hago una lista de las cosas que yo considero nadie puede perderse o dejar de hacer en Guanajuato. 

1.      Comer unos dorilocos sentado en Jardín Unión.
2.      Hacer una callejoneada con la Estudiantina de Guanajuato.

Fotografía: Casas de Guanajuato
3.      Comer en alguna de las cocinas económicas de la calle Pósitos.
4.      Visitar al menos tres museos de circuito Pósitos.
5.      Disfrutar un frappe en la Plaza San Francisco.

Fotografía: Restaurante en Plaza San Fernando
6.      Recorrer el Mercado Hidalgo en busca de curiosidades.
7.      Asistir a alguna festividad en la Presa de la Olla.

Fotografía: Interior Mercado Hidalgo
8.      Visitar el museo Casa de las Leyendas de Guanajuato.
9.      Asistir a algún evento en Teatro Juárez.

Fotografía: Helado en Teatro Juarez
10.  Sentarse en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato.
11.  Comer una rebanada de pizza. (En todos lados venden).
12.  Visitar el Museo de las Momias de Guanajuato
13.  Ir a un tour por las minas de Valenciana.

Fotografía: Comercio en Plaza Baratillo
14.  Sentarse afuera de Teatro Juárez a ver el show de los payasos.
15.  Comer en algún restaurante de Jardín Unión y escuchar a los mariachis.
16.  Visitar el Museo del Quijote.

Fotografía: Museo Iconografico del Quijote
17.  Tomar un café en La Casa de la Presa.
18.  Subir al mirador del Pípila.

Fotografía: Mirador El Pipila
19.  Ir a la festividad del día de la Cueva (en julio)
20.  Visitar los templos, así como sus pinacotecas.
21.  Tomar un tour al Cerro del Cubilete en Silao.

Fotografía: Artesanías en Mercado Hidalgo
22.  Ir a la Alhóndiga de Granaditas.
23.  Visitar el Museo Dieguino.
24.  Comer pan dulce en la plaza del Baratillo.

Fotografia: Plaza del Baratillo
25.  Curiosear en las tiendas de antigüedades.
26.  Visitar la hacienda museo Gene Byron en Marfil.

27.  Asistir a una económica función de cine (Hay días que cuesta solo $15 pesos)

Fotografía: Tlacoyos

28. Comer unos tlacoyos o gorditas.

Tu cuales has hecho o cuales te gustaria hacer? 
Nota: Todas las fotos son del verano 2016.


miércoles, 13 de julio de 2016

Volver a a la patria

Fotografía: Aeropuerto de Frankfurt
Me he despedio de Barcelona, la ciudad de Gaudi que me recibió tan calidamente durante un mes. Me he marchado con el corazón repleto de recuerdos fabulosos. Antes de salir de casa, unos cuantos meses antes de emprender mi viaje al otro lado del Atlántico soñaba ese viaje con mucha ilusión, y las ilusiones fueron poco comparado con lo mucho que me llevo de esa hermosa ciudad modernista.

Extrañare su magnifico sistema de transporte publico, creo que aquí mi lado ingenieril juega un papel importante. Realmente me ha fascinado la facilidad con la que puedes llegar de un sitio a otro, de trasbordar y hacerlo todo con una simple tarjeta.

Las personas que he conocido aquí han sido también de lo mas amables y gentiles, me mostraron una Barcelona distinta a la que hubiera descubierto yo sola. Me mostraron rincones y platillos exquisitos. Llevo en el corazón a cada una porque aportaron mucho a mi persona en este viaje y por la bondad con la que cuidaron también de mi.

La comida catalana me gusto muchísimo, sus jamones, quesos y vinos. 

Ahora estoy a punto de partir de nuevo, rumbo a mi patria, a mi México. Una parte de mi corazón la he dejado en Barcelona. Espero que un día no muy lejano pueda volver a pisar estas tierras.

Mi vuelo esta a punto de partir, hasta luego Europa...

sábado, 9 de julio de 2016

Una tarde en Parque Güell

Fotografía: Parc Guell, Barcelona. 2016
En vísperas del ya tan anhelado y no tan anhelado (ya luego cuento porque) fin de semana me he dado una escapada al Parque Guell, un parque del que el mundo entero habla y con justa razón.
No hablare aqui de las interesentes y muy bonitas construcciones y jardines con los que cuenta el parque, yo no soy experta en ello, solo soy una visitante que los disfruta. 
En esta entrada mi proposito es compartir algunas fotografias y comentarles que existe un modo de entrar gratis a la zona monumental del parque. 


¿Que hay que hacer para visitar la zona monumental de Parc Guell completamente gratis?
Un pequeñito tramite sin costo, por supuesto, y que ademas servira para conseguir una entrada tambien gratuita al Castillo de Montjuic asi como descuentos a museos y atracciones interesantes de Barcelona. Lo que debes hacer es entrar a la siguiente web Barcelovers donde explican todos los beneficios (repito, el tramite es gratuito). En la web te piden llenar un formato, escoges una oficina de atencion ciudadana de Barcelona (Hay como siete o mas, escoges la cercana)  y haces cita un dia y a una hora que se te acomode, yo sugiero que si vas a estar poco tiempo en Barcelona, lo hagas en cuanto llegas, porque una vez que asistes a la oficina de atención ciudadana (donde te registran y toman tu huella digital que sera tu pase a los museos) deben transcurrir 7 dias, a partir de los cuales puedes beneficiarte de los beneficios. El tramite es super facil, ya en la web se explica todo. 
Lo mejor es que las entradas gratuitas son una por día, es decir que puedes volver a visitar Parc Guell o el Castillo de montjuic otros días si lo deseas. 


Mi experiencia con este tipo de entrada gratuita fue muy buena, al llegar a la taquilla de Parc Guell me atendieron muy bien, y tuvieron paciencia con la entrega de mi boleto, porque en la oficina de atención ciudadana se equivocaron introduciendo mi pasaporte, aunque me habían registrado ya, hicieron unas llamadas y me dieron el ticket sin problema. La atención al visitante es muy buena. 


El recorrido lo hice sin guía, creo que valdría la pena conseguir la app de la guía disponible de forma gratuita, según tengo entendido, ya que con ella descubres mas de cada cosa que vez o que inspiro a Gaudi. Yo no tenia celular así que he ido libre por ahí sacando fotos.


Sobre las fotos, he de decir que ya haré una entrada especial sobre como sacar fotos cuando viajas donde salgas tu mismo y no morir en el intento.


Por ahora les dejo algunas de las fotos que he tomado y he subido a instagram.


Una foto publicada por Daniela P.C. (@danielacp7) el

sábado, 2 de julio de 2016

Mi celular murió debajo del Arco del Triunfo

Fotografia: Arc de  Triomf, Barcelona
Mi tarde comenzó con una visita al Parc de la Ciutadella, el viaje hasta ahí lo realice en metro, llevaba unos jeans (como de costumbre) y se me hizo practico colocar la tarjeta del metro en el bolsillo trasero de los mismos. 

Parc de la Ciutadella es uno de los parques mas famosos y antiguos de Barcelona, sin mencionar que durante algún tiempo fue el único parque publico en la ciudad. Se ubica en los terrenos de lo que fue la llamada Ciutadella construida por Felipe V con el fin de dominar la ciudad tras la Guerra de Sucesión Española, durante el siglo XVIII. 

Fotografía: Fuente en Parc de la Ciutadella
Me dispuse a recorrer el parque, admirar las esculturas, fuentes, monumentos y jardines, sacando fotos por un lado y luego por otro, agachándome, subiendo escalinatas, termine recorriendo el parque hasta salir rumbo al famoso Arc del Triomf . Con trípode y cámara en mano dispare un par de veces hasta conseguir una fotografía que me agradara lo suficiente. 

Fotografía: Mamut tamaño real
Fotografía: Burbujas frente a la fuente.
Para aquel momento del día ya había recorrido lo que me interesaba conocer y mis pies comenzaban a sentir el cansancio, así que decidí que debía volver a casa, la estación mas cercana esta justo en frente del arco del triunfo y precisamente lleva ese nombre. Mientras cruzaba la calle de forma mecánica lleve mi mano al bolsillo del pantalón para sacar la tarjeta y ¡Oh sorpresa! no estaba, esperanzada de haberlo colocado como es debido dentro de la mochila, me senté sobre la acera a buscarlo detenidamente, ¡NADA! busque en cada rincón, en cada bolsa de la mochila y no lo encontré. 


Desahuciada, pensé que podría comprar uno nuevo (a la tarjeta perdida le quedaban aun mas de seis viajes) pero recordé que en la parada del TRAM (Tranvía) solo estaba disponible la compra de tarjetas mediante tarjeta bancaria ¡Y yo que ese día la había dejado en casa para no perderle! En fin, me resigne a la idea de volver caminando desde donde me encontraba, que suponía unas dos horas de camino andando a pie (si no es que mas). La verdad es que me encontraba desubicada, así que haciendo uso de los mapas sin conexión de Google me puse a ver como regresar. 

Camine unas cuadras, pedí indicaciones, y algunas personas me sugirieron usar el metro ( Ellas entendían que estaba lentísimos a donde quería ir), les explique que no podia pagar con tarjeta porque no la tenia y me dijeron que se podía con efectivo ¡EUREKA! (La verdad es que no sabia que estaba pensando al creer que no se podía usar efectivo). 

Fotografía: Arco del Triunfo, Barcelona
Baje a la estación mas próxima y para mi desgracia la maquina de tickets no aceptaba billetes de 50 euros en ese momento, mas desgracias. Me salí y camine hasta encontrar otra estación, como para esas alturas ya andaba en el área de Plaza Catalunya no fue difícil llegar a otra estación de metro. Pero las desgracias continuaban, la maldición de los cajeros sin cambio para billetes de esa denominación había caído sobre todas las maquinas. Ya cansada y un poco estresada, me dirigí a una cafetería ahí mismo, compre una Cocacola (La mas cara de mi vida) para obtener cambio. 

La estrategia funciono, obtuve monedas y billetes chicos, la maquina se puso renuente al principio pero finalmente me dio la tarjeta. Todavía agitada por los hechos y con el mal sabor de boca de estos (no de la Coca cola, esa me supo a gloria), celular y tarjeta en mano, haciendo no se que idiotez (si idiotez) para introducir el ticket en la puerta el celular dio una marometa en el aire, se desprendió no se como del forro protector y callo de bruces al suelo. Con el estrés y el ansia de volver a casa me importo muy poco que se hubiera quebrado la pantalla, lo guarde y entre al anden. 

Fotografía: Parc de la Ciutadella
Ya en casa, tranquila, lo saque de la mochila y quise desbloquearlo, el touch se había arruinado, no conseguí desbloquearlo. Al día siguiente, comentando con mi casera el incidente me propuso llevarlo a arreglar con unos paquistaníes que dijo cobraban barato por el arreglo, lo que a mi me sorprendió porque en México sale caro, accedí.

A los días el celular volvió a mi, desgraciado, con la pantalla aun inhábil, el costo era mas elevado de lo previsto. Opte por dejarlo así, sin arreglar. Y así termina la historia. Creo que culpare por siempre a mi descuido de colocar la tarjeta de metro en el bolsillo trasero del pantalón. Mi consejo es que no lo hagan jamas. Fue la lección que aprendí.

Nota: Si conocen a alguien que cobre barato por arreglar pantallas touch haganmelo saber. Gracias!






Casa Milà Barcelona

Fotografía: Azotea Casa Milà
El mundo esta repleto de maravillas, de paisajes que nos roban el aliento, de maravillas cuya creación brota de la naturaleza misma, como en el caso de las obras de Antoni Gaudi, padre del modernismo.

En 2014, en ese verano de Investigación Científica en la ciudad de Guanajuato (de la que ya he hablado en este blog) tuve la oportunidad de acercarme un poco, de echar apenas un vistazo a lo que significa el estilo arquitectónico conocido como Art Nouveau, en Barcelona mejor llamado modernismo. La oportunidad de recorrer esta edificación llamada Casa Milà, aunque mejor conocida como La pedrera se presento y no dude en tomarla. Habia acudido al lugar para entrar a la tienda de souvenirs y el lugar me conquisto de inmediato, las cabezas de lo que parecieran gigantes asomaban desde la azotea, exclamaban a gritos que les conociera de cerca, no quise ignorarles. Acudí a su llamado, deje envolverme por la historia que tenían para contar y quede realmente impresionada.

Fotografía: Maqueta de Casa Milà
El recorrido se puede realizar de diversas formas, cada una a un precio y horario distinto. Las experiencias van desde un encuentro con lo que inspiro a Gaudi en la creación de sus obras, su excelente dominio de la geometría, la recreación de muebles de época y decoración en las habitaciones de la casa, hasta lo genuino de la azotea (que curiosamente es la parte inicial del recorrido, apenas antecedido por unos minutos de inmersión al recinto en el patio).


Fotografías: Vistas desde el patio interior

El recorrido puede hacerse y disfrutarse mientras se avanza a paso propio disponiendo de la audiguia gratuita disponible en muchos idiomas que te ofrecen al entrar de forma gratuita. Aunque existen formas de recorrer el recinto guiado por una persona con un coste diferente. Debo admitir que al menos en lo que duro mi recorrido no vi a ninguna persona o grupo que estuviera siendo guiado por un guia, lo que me lleva a pensar que se puede prescindir de ese tipo de visita y aun asi disfrutar del recorrido en todo su esplendor.

Fotografía: Recreación de habitación principal en Casa Milà
Fotografía: Recreación del salón en Casa Milà
Al final uno sale fascinado por la capacidad de Antoni Gaudi para la creación de sus edificios en una época en la que los sistemas computaciones que permitirían tales cálculos estructurales no existían. Quizá eso, aunado a las formas que impregnan y sacuden sus majestuosas obras sea lo que le llevo a ganar reconocimiento.

Fotografía: Fachada principal Casa Milà

Información de interés:

Si estas en Barcelona o planeas visitarla, en el siguiente link podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre La Pedrera, es su web oficial y en ella se pueden comprar las entradas o planificar la visita según los eventos que se realizan mes con mes.